adr´s
Imprimir

Alternative Dispute Resolution – La resolución extrajudicial de conflictos.

Resolver sus contenciosos con una empresa, por pequeñas cuantías, puede resultar un laberinto que en muchas ocasiones puede conllevar el desánimo del consumidor, que en muchas ocasiones declinará hacer valer sus derechos. La lentidud y el precio muchas veces alto de los tribunales dificultan la reclamación de ante éstos, por lo que se hacen necesarios otros instrumentos más cercanos al consumidor, más eficaces y, por supuesto, asequibles, para reclamar. En toda la Unión Europea existen otras posibilidades, para actuar sin pasar por los Tribunales, denominados “sistemas de resolución extrajudicial de conflictos”, en inglés “Alternative Dispute Resolution” (ADR), a los que hay que unir las distintas redes creadas por la propia UE para facilitar la resolución de conflictos al consumidor.

Estos mecanismos resultan normalmente más rapidos y más baratos, y fundamentalmente son 3:

  • la mediación
  • la conciliación
  • el arbitraje

En un procedimiento de mediación, un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar su controversia de manera mutuamente satisfactoria. Cualquier acuerdo al que lleguen las partes se formaliza en un contrato.

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

Las ADR en los países partners: demasiada dispersión aunque hay puntos de contacto.

Mediación: ADR predominante en Europa

La mediación es la ADR más presente en los estados miembros de la Unión Europea, aunque por desgracia este mecanismo no vincule a las empresas (es voluntario). En Francia no existe el arbitraje, sin embargo existen mediadores para todos los sectores, a veces impuestos por ley. Algunos mediadores son independientes pero muchos trabajan para las empresas reclamadas, lo que plantea una seria duda de transparencia de sus decisiones.

Especialización de las ADRs

En todos los países observamos una especialización por sectores de las ADR. Como hemos dicho antes, en Francia existen mediadores en la mayor parte de los sectores (transporte, banca, correos etc.), como en Bélgica donde también se especializan el defensor del pueblo, el arbitraje, las juntas de mediación o de conciliación. El arbitraje en Bélgica se divide en 5 juntas en materia de: viajes, muebles, servicio de lavandería, coches usados y la construcción. En Portugal el arbitrage da una sentencia vinculante en unos 2 meses, y existen tribunales de arbitrage especializados en sectore tan conflictivos como coches o seguros.

Figura del arbitro financiero

En Polonia y en República Checa cabe destacar la figura del arbitro financiero, quién resuelve litigios entre clientes y entidades financieras, y es una estructura muy interesante que bien podría ser extendido a los páises como España, que tienen problemas para la resolución de conflictos en el ámbito financiero. En este sentido hay que aclarar que muchas de las instituciones de resolución de conflictos de los países no cumple con los requisitos de independencia que exige la normativa europea.

El arbitraje: falta de instituciones para los consumidores

En Lituania, Repubica Checa el arbitraje es caro para que los consumidores reclamen pequeñas cantidades, se utiliza más a menudo para resolver conflictos empresariales, con lo que pierde su sentido de apoyo para el consumidor. Serían necesarias instituciones complementarias.

En España, Portugal el arbitraje sí es una institución adecuada para los consumidores. Es gratuito, o el consumidor sólo tiene que pagar por gastos extras como expertos que aporten pruebas al conflicto. La ventaja principal es que sus decisiones son vinculantes, aunque la participación a este mecanismo es voluntaria, es decir que la empresa no está obligada a presentarse, salvo las que estén adheridas.

Italia es el único país donde la conciliación es una herramienta de resolución de conflicto, ya que el arbitraje es muy caro para los consumidores y que la mediación solo se utiliza para conflictos familiares o administrativos.

Una uniformización lenta de los mecanismos de ADR

Lituania, Republica checa o Eslovaquia todavía no gozan de procesos extrajudiciales, sólo se están poniendo en marcha a partir de ahora a nivel teórico. Por ejemplo sólo a partir de ahora se pone en marcha una ley para establecer el proceso de Mediación. Por ejemplo en Lituania desde enero de 2008 la mediación procede en todas las Grandes Cortes, como mediación judicial, intentando llegar a un acuerdo entre consumidor y vendedor en 4h. En Rumania la mediación también es relativamente un procedimiento nuevo, pero porque ya disfrutan del arbitrage, que es más adecuado para el consumidor.