redes europeas
Imprimir

La Unión Europea resuelve sus problemas “europeos”:

  • ¿ Problemas transfronterizos en Europa?
  • ¿ Donde acudir?
  • ¿ A quién dirigirse?
  • ¿ Dificultades con el idioma?

1- EN LA PÁGINA WEB DE LA COMISIÓN EUROPEA.

Ver en http://ec.europa.eu/consumers/redress/compl/index_en.htm

Si tiene Ud. un problema con un profesional, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con él y tratar de hallar una solución a través de una conversación informal.

¿No le satisface la solución dada por el vendedor? Encontrará en la pagina web de la UE un formulario de reclamación tipo

Cuidado! Con el formulario europeo no se pretende en modo alguno sustituir esa etapa fundamental que es el diálogo entre el consumidor y el profesional.

Este formulario sirve para todos los países de la UE y está disponible en 11 idiomas.

Se puede obtener en la web de la Comisión, en los Centros Europeos del Consumidor (ECC-NET), en las oficinas de las asociaciones de consumidores como la de Adicae y sus Partners o en otros centros de ayuda e información a los consumidores.

Cuando cumplimente el formulario europeo, tenga presente que éste podría llegar a ser un elemento de prueba en un procedimiento judicial, como ocurre con cualquier documento escrito. En consecuencia, se recomienda que lo cumplimente cuidadosamente, con ayuda de profesionales como Adicae y asociaciones sus Partners, que no haga declaraciones falsas, ya que éstas podrían utilizarse en su contra, y que conserve una copia del mismo.

El formulario puede utilizarse independientemente del valor y del tipo de litigio de consumo de que se trate.

Es conveniente adjuntar al formulario documentos justificativos pertinentes. No envíe el original de dichos documentos justificativos. Envíe únicamente copias.

También es aconsejable conservar una copia del formulario cumplimentado que remita al profesional.

Asegúrese de que remite el formulario de tal forma que pueda tener una prueba del envío y de la recepción del mismo, por ejemplo mediante carta certificada con acuse de recibo.

Dé al profesional un plazo de respuesta razonable. Éste podrá variar en función de la complejidad y de la anterioridad del litigio, de si tiene carácter transnacional o no, del sector de actividad y de las dimensiones de la empresa, etc. En cualquier caso, se recomienda dejar al profesional un plazo mínimo de 15 días.

2- Red de Centros Europeos de los Consumidores «Red CEC».

La Red de Centros Europeos de los Consumidores (Red CEC) se creó en enero de 2005, tras la fusión de dos redes de protección de los consumidores existentes: la Red para la solución extrajudicial de litigios de consumo (Red EJE) y la red de Euroventanillas. La Red CEC cuenta actualmente con treinta centros (al menos un punto de contacto nacional en cada Estado miembro), a los que se añaden sendos puntos de contacto en Noruega y en Islandia.

¿En qué pueden ayudar a los consumidores?

  • facilitar información a fin de que los consumidores puedan comprar bienes y servicios en el mercado interior con pleno conocimiento de sus derechos y deberes;
  • responder a la petición directa de información por parte de los consumidores o de otras partes;
  • ayudar y apoyar a los consumidores en sus contactos con el comerciante con motivo de una denuncia;
  • si fuera necesario, ayudar a los consumidores con motivo de un litigio.

Puntos de contacto nacionales: todos los Estados miembros disponen de al menos un punto de contacto nacional perteneciente a la Red CEC.
Descargar lista de centros CEC.

¿COMO ENVIAR UNA RECLAMACIÓN?
Si desea enviar una reclamación relativa a problemas de consumo con un componente internacional europeo, tiene que:

Primero, contactar al proveedor. Es el primer requisito indispensable para que un centre CEC tramite su reclamación es que haya intentado solucionar usted mismo su problema antes de contactar con ellos.

Si no ha contactado todavía con el proveedor, se recomienda que traslade su reclamación enviando una carta certificada, burofax, fax con acuse de recibo o email a la dirección del proveedor. Se trata de conseguir una prueba física con la fecha de su contacto con la empresa intentando resolver el problema. Es preferible que contacten en el idioma del país de la empresa, si no fuera posible, contacten en inglés o directamente en su idioma materno. Los técnicos de Consumo del Centro Europeo del Consumidor pueden ayudarle, y contactar con los proveedores para dialogar, prestándole la asistencia lingüística y técnica necesaria hasta llegar a una solución satisfactoria.

En caso de no llegar a un resultado satisfactorio, les asistirán y les orientarán acerca de los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos Trasfronterizo previo a su paso a la vía judicial.

3- RED FIN-NET.

Red para la resolución extrajudicial de litigios financieros.

Fue lanzada por la Comisión Europea en el 2001 y se compone hoy de 48 miembros, organismos de tratamiento extrajudicial de reclamaciones, que están establecidos en el espacio económico europeo (estados miembros de la Unión Europea y Islandia, el Liechtenstein y Noruega) y se encargan de arreglar litigios entre consumidores y proveedores de servicios financieros como bancos, seguros, agencias de valores, etc.

En Fin-Net sus organismos cooperan para facilitar y agilizar el acceso de los consumidores a los procedimientos extrajudiciales de reclamaciones en asuntos transfronterizos.

Condiciones para recurrir a un organismo Fin-Net: Residir en un país europeo, tener una reclamación contra un proveedor de servicios financieros de otro país de Europa, haber reclamado al proveedor pero estar todavía insatisfecho, y querer encontrar una organización de resolución de conflictos extrajudicial capaz de resolver su conflicto.

¿Como reclamar? Para reclamar se puede poner en contacto con el organismo Fin net de su propio país pero LO MÁS EFICAZ ES IR DIRECTAMENTE AL ORGANISMO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD RECLAMADA. Este último es quién tratará el litigio, en las mismas condiciones que sus reclamaciones nacionales.

Organismo competente: Generalmente el organismo competente que trata la reclamación es el organismo del país del proveedor de servicios. Entonces, en caso de un litigio entre un consumidor residente en un estado miembro y un proveedor de servicios financieros establecido en otro estado miembro, los miembros de Fin-Net ponen al consumidor en contacto con el organismo competente y le informan sobre todo el procedimiento, en el idioma que él contrato el servicio financiero, lo que suele ser en su idioma nacional.

Plazos: Generalmente el organismo competente que trata la reclamación es el organismo del país del proveedor de servicios. Tratan las reclamaciones transfronterizas en las mismas condiciones que las reclamaciones nacionales, teniendo en cuenta la recomendación nº98/257/CE de la Comisión europea. Por ello los plazos no están definidos por el Fin-Net y para todos iguales ya que depende de donde reside el organismo competente.

Resultado: El carácter de las decisiones varia, pueden ser simples recomendaciones o vinculantes tanto para el proveedor de servicios financieros como para el demandante.

Contacto: Se encuentra en la página web de Fin-Net (http://ec.europa.eu/internal_market/fin-net/index_fr.htm)
 la lista de sus miembros,
 el formulario de reclamaciones transfronterizas en servicios financieros,
 y una guía del consumidor.