simposium
Imprimir
BÉLGICA

SYMPOSIUM en Eupen y Saint-Vith, los 13 y 18.3.2008.

«El acceso a la justicia… Pero a qué precio?»

Ponentes:

- René KALFA – Presidente de la asociación Verbraucherschutzzentrale. Introducción al tema “acceso a la justicia y aspectos financieros”.
- Edgar DUYSTER – abogado en Ethias. Presentación de la nueva legislación sobre los subsidios graduados otorgados por el juez para cubrir los honorarios del propio abogado.
- Jacques LAUFFS – inspector en la compañia de seguros ETHIAS. Presentación del nuevo seguro de coste legal dicho "acceso a la justicia" que es libre de impuestos.
- Tom STEENHOUDT - Comisión de conciliación en el sector del mobiliario. Ejemplo de una ADR: presentación de la "Comisión litigio mobiliario".

VSZ celebró dos symposiums informativas en su comunidad de habla alemana de 70,000 habitantes. Debido al hecho que el gobierno federal belga ofrece a los ciudadanos que viven y viajan a Bélgica una información que es en su mayor parte en francés o flamenco y raramente en alemán, VSZ consideró interesante organizar las tardes de información en alemán. Por lo tanto, se convirtió también comprensible para los numerosos habitantes fronterizos de Alemania o Luxemburgo que viven aquí en la comunidad de habla alemana.

Para atraer la atención del público, VSZ distribuyó carteles en las oficinas de correos, los ayuntamientos y los centros de bien-estar social de las nueve comunidades de la comunidad de habla alemana. La radio local también hizo publicidad para ello. Se publicó un anuncio en el único periódico local "Grenz-Echo" y los dos periodicos gratuitos semanales, que se distribuyen por buzónes. Un artículo sobre las dos conferencias se puso en la página web de VSZ como en la página web del ministerio de asuntos sociales de la comunidad de habla alemana. Y por último pero no lo menos importante, enviarón alrededor de 120 invitaciones directas.

Las fechas de los dos symposiums se eligieron en marzo, ya que podía relacionarse con "el día mundial de los derechos de los consumidores", el 15 de marzo. Eupen está situado a 25 km de Aachen (Aquisgrán / AQUIS-Gran (Alemania)) y St Vith a 21 km de la frontera con Luxemburgo.

La participación fue limitada. En Eupen, cerca de quince personas vinierón al symposium y en St Vith tres. Por Eupen, al parecer pocos pero la experiencia de VSZ les enseño a no esperar mucho más para este tipo de conferencias abiertas a todo el mundo en nuestra pequeña región de habla alemana. Con relación a St Vith, más tarde VSZ se enteró que hubo otra reunión en esa misma ciudad al mismo tiempo.

Los asistentes de la reunión informativa estaban muy interesados y satisfechos con el contenido y los ponentes. Primer aspecto a subrayar es que el acceso a la justicia se convierte en realidad sólo si una persona cuyos derechos no se respetarón tiene los medios financieros de recurrir a un juez. Si la persona es muy rica - o muy pobre y entonces el Estado federal sufraga los costes del abogado - tendrá acceso a la justicia. Como para la mayoría de las personas que viven en Bélgica, no es tan evidente pagar los servicios de un abogado. Ciertamente, existen ADRs en Bélgica, pero no para cada materia y en la mayoría de los casos sólo para los consumidores que tratarón con un miembro de esta ADR.

Gracias a la conferencia, los asistentes entendierón bastante bien que durante un procedimiento el perdedor tiene que pagar una indemnización para cubrir los honorarios del abogado del ganador. Pero incluso si se gana un caso, se tiene que pre-financiar al abogado. Además, el ganador nunca está seguro de que el perdedor tenga los medios financieros para pagar esta prestación. La conferencia pusó también en evidencia que, por ejemplo, para defender los derechos de un niño que ha sido lesionado en un accidente, puede costar mucho más que la indemnización abonada por la parte perdedora. En el caso mencionado, los padres tuvieron que pagar al experto para probar el daño y esto puede ser muy costoso. Por lo tanto, la utilidad de un seguro de gastos jurídicos es muy clara. Muchas personas no saben que en el mercado de seguros belga existe un seguro especial denominado "el acceso a la justicia" que está exento de IVA.

Por último, para campos como la junta de arbitraje del mobiliario, el último ponente fue capaz de demostrar lo fácil y barato que puede ser un procedimiento con una ADR. La "comission litige meubles" es un buen ejemplo de cómo un cierto tipo de ADR funciona en Bélgica. En esta ADR, la organización de consumidores "Test-Achats" está representada - un hecho que aumenta la confianza de los consumidores. Pero por otro lado, este mismo hecho disuade al vendedor de registrarse como miembro de la organización profesional que representa sus intereses ante la junta. El vendedor tiene que pagar una cantidad considerable para convertirse en miembro de esta organización profesional. Por lo tanto, sólo unos pocos vendedores son miembros de esta organización profesional. Como el consumidor sólo puede recurrir a esta junta de arbitraje, si el vendedor es un miembro de esta organización profesional, el sistema de este tipo de ADR no funciona muy bien en Bélgica. Si el gobierno federal quiere promover el funcionamiento de las ADR, tiene que asegurarse de que los costes de este tipo de solución alternativa de resolución controversias no sólo sean soportados por el propio sector.