simposium
Imprimir
ESLOVAQUIA

SIMPOSIO en Bratislava, el 12.3.2008

ADICAE: Información de los ciudadanos de la UE sobre el acceso a la justicia en los litigios derivados de contratos civiles

Los oradores y asistants:

  • Dr Julius Koval. Abogado en activo en Banska Bystrica, trabajando desde 1996 para la Asociación Eslovaca de Consumidores (ASC). Amplia experiencia en casos relativos a consumidores y también en la mediación y asesoramiento del consumidor común; activo también en casos de cooperación con el Ministerio eslovaco de Economía respecto a legislación en materia de consumo.
  • Mons. František Sopko. Desde 1991, estatutaria de la organización de consumidores regionales - REGIONSPOT Nove Zamky, activa en común de asesoramiento al consumidor.
  • Dr Josef Lounek. Del movimiento eslovaco de consumidores desde 1990, Jefe del Instituto del Consumidor Bratislava (Miembro de la ASC), activo en casos de los consumidores, asesor - especialmente para los servicios de interés general, teniendo una amplia experiencia con la ADR extrajudicial de las quejas de los consumidores, colaborador habitual en tertulias sobre consumidores en la Radio Eslovaca y canales de televisión, miembro del Grupo de Trabajo de Energía de la BEUC, el miembro de la Comisión Parlamentaria eslovaco.
  • Ing. Lýdia Ondrejková. Jefe de la Asociación de Consumidores de la región Alta de Nitra-Prievidza, asesora de los consumidores en activo, consejera, miembro de la Comisión Parlamentaria eslovaca.
  • Mons. Milinka Vozarova. Centro de asesoramiento del Consumidor Banska Bystrica, asesor en activo de los consumidores, iniciativa en los procesos de RSE.
  • Margita Soukenikova Dr. Club de Consumo en Vranov y Toplou, activa en casos de consumidores, asesor - especialmente activa en cuestiones de alimentos.
  • Ing. Ondrej Kračún. Club de Consumo en Roznava, activa de los consumidores, asesor - especialmente activa en los servicios financieros.
  • Dr Štefan Filo. PhD, la estatutaria de la organización de consumidores de Protección de los consumidores en la región de Orava, Dolny Kubin, especialmente orientado a las cuestiones alimentarias.
  • Ing. Katarína Hrašková. La estatutario de "Asociación de consumidores en la región de Zvolen, activa en casos de consumidores, asesora.
  • Mons. Karel Soukeník. Consumo club en Vranov y Toplou, activa en casos de consumidores, asesor - especialmente activo en cuestiones de alimentos
  • Marta Sedláčková. Consumo club en Banska Bystrica, muy activaen casos de consumidores, asesor, tras una amplia experiencia con la ADR extrajudicial de quejas de los consumidores.
  • Ing. Juraj Fule. Oficina de ayuda al consumidor en Bratislava, asesor en activo de los consumidores.

El Simposio se abrió y fue moderado por Miro Tulak, coordinador del proyecto eslovaco que ofreció a los participantes la información básica sobre el proyecto actual: ADICAE, otros socios, y el desarrollo del proyecto.

Después se proporcionó una breve reseña sobre la situación en los países socios en la protección de los consumidores, especialmente en cuanto a no tribunal de resolución de quejas de los consumidores, ADR.

Todos los participantes, por lo general asesores en activo desde hace años de los consumidores, algunos de ellos con experiencia en el ámbito de casos en tribunales civiles, explicaron su experiencia en los tribunales y ADR extrajudicial de reclamaciones de los consumidores.

En general se dijo que los consumidores eslovacos no son suficientemente conscientes de sus derechos; muy a menudo no conocen incluso los fundamentos de los actos de consumo básicos. Asimismo, no conocen la posibilidad de pedir ayuda a las asociaciones de consumidores. El resultado es que los consumidores muchas veces no plantean la denuncia al juzgar los problemas, el costo, la duración de tiempo y la alta probabilidad de fracaso. Ese enfoque más pasivo del consumidor alienta a las empresas, los vendedores y proveedores de servicios en general; que se niegan a la mayoría de las quejas, incluso a la actual legislación en vigor en julio 1, 2207 - Ley 250/2007 del Consumidor que es muy estricta. El éxito al alentar a los consumidores a acudir a los tribunales para resolver sus problemas de consumo es muy bajo - en general, se sabe que los tribunales eslovacos trabajan muy lentamente.

Las posibilidades de proceso de mediación sobre la base de la Ley de Mediación 420/2004 son utilizados por los consumidores sólo en raras veces.
El Dr. Julius Koval aportó experiencias muy interesantes para los asistentes desde su larga trayectoria en acuerdos judiciales y extrajudiciales.

Doña Marta Sedlackova explicó el sistema de trabajo en su club del Consumidor en Banska Bystrica; la mayoría de las quejas de los consumidores son capaces de resolverse a través de procesos de mediación extrajudicial sobre la base de las disposiciones de la Ley del Consumid.

En cuanto a la experiencia general de los participantes, se concluyó que los principales proceso útiles para resolver problemas de consumo se basan en la disposición de la Ley del Consumidor: las Asociaciones de Consumidores pueden actuar como mediadores informales entre consumidor y el vendedor o prestador de servicios. Esta posibilidad es más factible para los consumidores ya que la Asociación Eslovaca de Consumidores cubre toda el país a través de sus 10 regionales de consumidores y oficinas de asesoramiento a través de la red complementaria ZIPCEM - Asociación de Información y Centros de Asesoramiento de la Juventud.

Para los consumidores es también conveniente que este proceso sea gratuito y generalmente dure sólo algunos días o semanas; y que los asesores de los consumidores puedan llevar todos los trámites, muy positivo sobre todo para las personas de edad con la falta de educación y de conocimientos de comunicación.

En general, se convino en que hacer cumplir el proceso de información al consumidor sobre las posibilidades de solución alternativa de procedimientos es realmente muy necesario y útil.

Asimismo, la propuesta oficial establecimiento de la ADR fue aceptada y se recomendó comunicárselo al Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia para llevar a cabo esta idea.

Otro problema -y desafío- es la ausencia una revista del Consumidor (como representante del Consumidor y fuente de información) en el mercado eslovaco.

Información y Educación – estos dos pilares se destacaron como las principales actividades para ayudar a los consumidores a acceder a sus derechos de los consumidores y a la justicia para resolver sus casos-.