|
¿Cómo debo pagar en un restaurante, en el caso de emplear tarjeta de crédito?
No debo perder de vista mi tarjeta en ningún momento. Si mi tarjeta incorpora banda magnética debo teclear el PIN en el TPV (Teminal Punto de Venta) para validar la operación en ese momento. Al terminar la operación debo guardar el resguardo o romperlo en pedazos antes de tirarlo a la papelera.
¿Cómo puedo comprobar que la página web que estamos consultando es segura?
Hay varias formas de comprobar que estamos navegando en una web segura. Debemos fijarnos en este aspecto cuando estamos relizando compras on-line o estamos empleando la banca electrónica. La dirección del navegador debe comenzar por “https”, en lugar de por “http”; de este modo se nos garantiza que los datos que estamos introduciendo no viajarán a través de la red hacia terceros. Otros métodos para asegurar que la transacción sea segura es comprobar que haya un candado cerrado en la barra inferior del navegador o que podamos ver el logotipo del sistema Verisign. Para verificar que estos sistemas están activos debemos de hacer doble clic encima del logotipo correspondiente.
En caso de fraude en mi tarjeta de crédito, ¿qué derechos puedo exigir?
Una vez que el usuario da aviso de sustracción de su tarjeta a la entidad, éste se exime de responder por el posible importe sustraído. Si somos víctimas de robo antes de haber avisado a la entidad, el usuario responde por los primeros 150 euros. Poniendo un ejemplo concreto, si nos sustraen fraudulentamente 500 euros y damos aviso inmeditamente a la entidad, sufriremos una penalización de 150 euros.
¿Qué debo hacer si tengo algún problema en un cajero automático?
Ante cualquier anomalía técnica, contactar con la entidad inmediatamente (presionando el timbre que suele haber en los cajeros o llamando por el teléfono móvil); especialmente si el cajero no nos devuelve la tarjeta debemos contactar en ese mismo instante. No debemos salir del cajero en busca de ayuda, como por ejemplo un agente de la policía, ya que si estamos siendo víctimas de un fraude, los estafadores pueden quitarnos nuestra tarjeta al salir.
Mi banco u otra entidad, ¿puede pedirme mi número de cuenta y claves personales por teléfono o correo electrónico?
Ninguna entidad tiene el derecho de pedirles sus datos por esta vía, es más ninguna entidad legal opera de esta manera.
¿Qué puedo hacer para protegerme de los fraudes en Internet?
- Actualizar el software del ordenador regularmente.
- Comprobar periódicamente el nivel de seguridad con el que estoy conectado (scam de puertos, antivirus, firewall, datos sensibles en la configuración de cuentas...)
- Realizar periódicamente copias de seguridad de mis datos y guardarlos en un lugar seguro.
- Apagar el ordenador cuando no se esté utilizando. Si el ordenador no va a emplearse durante un periodo de tiempo prolongado desconectar el router.
- Hay que tener mucho cuidado al descargar software, sólo lo descargaremos de sitios seguros.
- Configurar el navegador y otros programas con el nivel más alto de seguridad que permitan.
- No fiarse de los enlaces directos de las páginas, ya que, a menudo, no nos llevan a la página que queríamos visitar.
- Sólo introducir información susceptible de generar peligros cuando la página que se solicita sea segura (como por ejemplo nuestro número de cuenta). En principio, son seguras aquellas direcciones que empiecen por (https).
- Configurar la cuenta de correo electrónico personal para enviar y recibir correo sólo en modo texto. El modo html no suele aportar mucho más y es más problemática de cara a la seguridad.
- Encriptar* los mensajes y ficheros más importantes para que en caso de que lleguen a manos de terceros, les sea complicado entenderlos.
¿Cuáles son los fraudes que más se están dando en la actualidad?
Actualmente se están dando numerosos tipos de fraudes y cada vez más elaborados técnicamente. A la cabeza se encuentran los casos de fraudes en la Red; sobretodo se están dando casos de phishing (usurpación de las claves de acceso a las cuentas bancarias de un titular con el objeto de robarle su dinero). Este fraude se lleva a cabo a través de diversas técnicas, la más habitual consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos, los cuales nos piden nuestra cuenta bancaria y nuestras claves personales.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un fraude en algún medio de pago distinto del efectivo?
Estos son los primeros pasos que hay que dar si descubre que ha sido víctima de un fraude:
- En caso de pérdida o sustracción de tarjetas, notifíquelo a su entidad financiera o emisora inmediatamente para que sea anulada. Puede acudir a la caja más cercana de su entidad o llamar por teléfono. En caso de no conocer el teléfono de su sucursal habitual puede llamar a los siguientes
- números: 4B (913.626.200 y 902.114.400) SERMEPA (902.192.100) Euro 6000 (902.206.000) Extranjeros en España VISA (900.971.231) Visa Europa: 900.991.124.
- Denúncielo a la policía: Si tiene alguna documentación relativa al posible fraude, deberá aportarla. De no ser así, bastará con su declaración.
- Comuníquelo a su entidad o entidades financieras, aportando su DNI y el documento de denuncia a la Policía.
- En caso de que hubiera alguna otra entidad implicada (una entidad con la que usted no tenga relación, pero que le reclame una deuda, un comercio donde supuestamente haya realizado alguna compra) póngase en contacto con ellos para informarles de la situación. Aporte una copia de su denuncia a la Policía.
- Si desea saber si puede haber otras deudas asociadas a su nombre, contacte con los principales ficheros de solvencia y solicite la información disponible sobre usted, si existen otras deudas ya vencidas y reclamadas, aparecerán en sus registros. Estos ficheros deben notificarle por escrito la inclusión de sus datos, sin embargo, si dentro del esquema de fraude del que ha sido víctima se ha falsificado su dirección de contacto (práctica muy habitual, precisamente para evitar que la víctima se de cuenta de la utilización de su identidad), la notificación habrá llegado a esta dirección falsa y no a usted. Según la normativa vigente, los derechos de acceso y cancelación de la información contenida en estos ficheros sólo podrán ser ejercidos por el afectado frente al responsable del fichero, para lo que es necesario que acredite su identidad frente a éste.
|