ADICAE quiso aprovechar la celebración de su II Congreso para ofrecer a sus socios y tçecnicos el seminario “Fraude en los Medios de Pago: El gran reto de los consumidores europeos”, fruto del proyecto internacional encabezado por ADICAE junto a más de una decena de Asociaciones de Consumidores Europeas y apoyado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.
El acto fue presidido por D. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, y contó con la asistencia de numerosos expertos en la materia como representantes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial, del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) -organismo oficial dependiente del Ministerio de Justicia-, y MobiPay, empresa tecnológica dedicada a la gestión de pago por móvil, entre otros.
Durante la jornada se debatieron cuestiones que suscitaron el interés y la participación del numeroso público asistente, técnicos y socios de ADICAE y responsables de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) de toda España.
Entre otros aspectos, se debatió sobre la seguridad de los nuevos medios de pago surgidos en los últimos años y se cuestionó si verdaderamente salvaguardan los derechos de los consumidores, cuestionándose el coste de las inversiones de las entidades financieras para garantizar esta seguridad. Otra de las cuestiones debatidas fue que el comercio en la red, no tendría un desarrollo masivo en tanto no existiese un verdadero sistema tecnológico con las máximas garantías para los medios de pago. Aunque tecnológicamente el “riesgo cero” no existe, sí que es necesario que la normativa legal establezca un marco adecuado y justo, que contrapese las carencias técnicas y fomente la confianza del consumidor. Hasta ahora, la normativa en fraudes con tarjeta es una de las cuestiones que más quejas plantea al consumidor, ya que no existe normativa estricta sino simples recomendaciones europeas que las entidades cumplen a su antojo.
|