Idioma:      

Más vale prevenir que curar

Cuando compramos con tarjetas, hacemos transferencias o realizamos compras por Internet, es nuestro el dinero el que está en juego; por lo tanto toda precaución es poca. A continuación citamos unos consejos básicos, que todo usuario debería seguir.

Consejos prácticos para proteger sus tarjetas

  • No lleve nunca el número PIN apuntado en un papel junto a su tarjeta, lo preferible es memorizarlo y destruirlo, o bien guardar una copia en un lugar muy seguro.
  • Emplee un PIN seguro, es decir, que no sea fácil de adivinar, como por ejemlo el DNI o la fecha de cumpleaños. También debe de contener un mínimo de 8 caracteres, lo ideal son 14 o más. Intente combinar letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.
  • Muestre siempre su DNI en las compras con tarjetas, es por su seguridad.
  • No deje nunca los tickets o resguardos de cualquier uso de la tarjeta olvidados o tirados, puesto que contienen datos importantes. Guárdelos o destrúyalos.
  • Procure no perder de vista su tarjeta de crédito, pague en caja mejor que dejando la tarjeta.
  • Vigile los movimientos de sus extracciones con tarjetas, (permite detectar errores de apuntes en cuenta u otros movimientos extraños), dedique un cierto tiempo ha realizar estas comprobaciones.

Seguridad en Internet

A continuación citamos algunas recomendaciones esenciales que se deben seguir siempre que se entre en la Red, puesto que el buen uso de ésta es primordial para unas transacciones seguras:

  • Actualizar el software de nuestro ordenador regularmente.
  • Comprobar periódicamente el nivel de seguridad con el que estás conectado (scam de puertos, antivirus, firewall, datos sensibles en la configuración de cuentas...)
  • Realizar periódicamente copias de seguridad en tus datos.
  • Apagar el ordenador cuando no se esté utilizando.
  • Hay que tener mucho cuidado al descargar software, sólo lo descargaremos de sitios seguros.
  • Configurar el navegador y otros programas con el nivel más alto de seguridad que permitan.
  • No fiarse de los enlaces directos de las páginas, ya que, a menudo, no nos llevan a la página que queríamos visitar.
  • Sólo introducir información susceptible de generar peligros, como por ejemplo nuestro número de cuenta, cuando la página que se solicita sea segura. En principio, son seguras aquellas direcciones que empiecen por (https).
  • Configurar la cuenta de correo electrónico personal para enviar y recibir correo sólo en modo texto. El modo html no suele aportar mucho más y es más problemática de cara a la seguridad.
  • Encriptar* los mensajes y ficheros más importantes para que en caso de que lleguen a manos de terceros, les sea complicado entenderlos.

Encriptar significa transformar datos en un código secreto que puede ser descifrado únicamente por la parte interesada. Contando con el tiempo y el poder informático suficientes, todos los mensajes encriptados pueden ser descodificados, pero es necesario invertir enormes cantidades de tiempo y recursos. Para simplificar, la encriptación es una forma de esconder tus archivos y correo electrónico de la vista de los espías. Tus archivos se traducen a un código – aparentemente una colección de números y letras escogidos al azar – que no guardan sentido alguno para quien lo vea. Para encriptar un archivo, lo “bloqueas” con una tecla, que representa una frase de pase. Para encriptar un mensaje, lo bloqueas con un par de teclas utilizando tu frase de paso. Sólo podrá abrirlo su destinatario, utilizando su propia frase de pase.

 

Consejos y precauciones en las compras vía Internet y en la banca on-line

Hay que tener mucho cuidado de que el servidor que se esté utilizando sea un servidor seguro. Para saber si estamos en un servidor de este tipo se deben de cumplir los siguientes requisitos:

 Hay un candado cerrado en la parte inferior del navegador.
 La dirección de la página comienza por https (acabado en s), en lugar del tradicional http. Trabaje siempre a través de páginas seguras; no envíe datos bancarios a través de las páginas no seguras o de correo electrónico.
 Imprima siempre y guarde en archivo informático todos los comprobantes de las operaciones que realice.
 Asegúrese de la validez de los certificados (pulsando en el candado), comprobando que coinciden con la entidad solicitada y sean vigentes y válidos.


 Tenga en cuenta que su banco NUNCA le pedirá información confidencial por correo electrónico ni por teléfono.
 Evite el uso de equipos públicos (cibercafés, estaciones o aeropuertos, etc) para realizar transacciones comerciales.
 Desactive la opción ‘autocompletar’ si accede desde un equipo distinto al habitual o comparte su equipo con otras personas.
 Cierre su sesión cuando acabe, para evitar que alguien pueda acceder a sus últimos movimientos, cambiar sus claves, hacer transferencias, etc.


 Instale alguna herramienta de antifraude para evitar acceder a páginas fraudulentas.


ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Versión Inglesa

PUBLICACIONES SOBRE MEDIOS DE PAGO EN:





 

 

 


Con el apoyo del:
PROGRAMA DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO Y OTROS RIESGOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD

Comisión Europea. DG Justicia, Libertad y Seguridad

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email