El seguro constituye una herramienta imprescindible en la vida cotidiana de los consumidores, tanto que cada vez son más los recursos que destinan las familias españolas a sus seguros. Pero a la vez se hace muy alarmante que, según un estudio realizado por ADICAE, 9 de cada 10 consumidores desconocen las condiciones de su póliza. Estos datos tan preocupantes se deben, entre otros, a la complejidad técnica de los seguros y a la falta de transparencia, en muchos casos premeditada, de la publicidad y comercialización de estos.
La existencia de normativa, en proceso de reforma, pero que está vigente desde 1980, ha servido para que las entidades hagan más complejo de forma intencionada las exigencias de información y claridad, contribuyendo a la desorientación de los usuarios. A este panorama hay que sumar la situación de desequilibrio y desprotección, al igual que ocurre en el resto de productos financieros, en la que se encuentran los consumidores a la hora de aplicar los efectos de su póliza y exigir que se cumplan sus condiciones.
ADICAE ante esta situación ha decidido desarrollar a lo largo de todo el 2008, con el patrocino del Instituto Nacional de Consumo, el proyecto “Los consumidores frente a los seguros: por una mayor transparencia y garantías en su contratación y uso”, un proyecto que pretende a través de diversas publicaciones y actividades detectar los problemas y prácticas abusivas con las que se encuentran los usuarios de seguros y proponer soluciones a todas las partes: consumidores, compañías aseguradoras, mediadores e instituciones públicas que regulan el sector. |