Idioma:      
 
SEGURO DE VEHÍCULOs:AUTOMÓVIL, MOTO, RETIRADA DE CARNÉ

El seguro de moto, el más caro y el que menos garantías ofrece al asegurado

Contratar un seguro de moto es una tarea complicada e implica un elevado coste. Las aseguradoras que no ofrecen estas pólizas o lo hacen a precios desorbitados, se justifican en la escasa rentabilidad que les aporta el realizar estos seguros, debido a la elevada siniestralidad registrada en este tipo de vehículos.

Sin embargo, el propietario de una moto o ciclomotor está obligado a suscribir el Seguro Obligatorio de Automóviles, con los mismos límites que en el caso de los coches: 350.000 euros por los daños personales que padezca cada víctima y 100.000 por los daños materiales. Ante la negativa de al menos tres compañías para efectuar el seguro, el conductor tiene la posibilidad de acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, institución que tiene obligación de asegurarle.Se trata de un organismo Público que, en la actualidad, depende del Ministerio de Economía..

La potencia y determinadas circuntancias del conductor hacen que el precio se incremente considerablemente

Es evidente que a mayor cilindrada, mayor es el coste para asegurar una moto. Sin embargo, otros factores como la edad del conductor o los años de experiencia hacen que no sólo se eleve el precio del seguro sino que muchas compañías se niegen a ofrecerlo. Contratar el Seguro Obligatorio sin incluir coberturas adicionales es todavía más complicado.

Los factores principales que hacen que una compañía no quiera asegurar a una usuario son:

  • Tipo de conductor: a menor edad, mayor es el riesgo, y también cuenta la experiencia de conducción, medida en años de carnet. De esta manera, se llega un límite que hace que la compañía rechace el riesgo: conductores de menos de 25 años para vehículos y/o con menos de 2 años de carnet.

  • Tipo de vehículo: A mayor relación potencia/peso, mayor riesgo.

No se puede establecer una regla fija que apliquen todas las compañías, ya que mientras en unas el límite de edad y años de carnet de conducir lo constituye los 25 y 2 años respectivamente, otras suben esa proporción. También hay compañías que directamente no asegurar ninguna moto ni ciclomotor o sólo los que cumplen con determinadas carcaterísticas.

ASEGURADORA

PRECIO

LIMITACIONES

LINEA DIRECTA

233 euros

NO incluye la asistencia en viaje cuando el vehículo ha quedado inmovilizado en vías no aptas (un camino), ni fuera de España ni desde el km 0. En caso de accidente con culpa del conductor el límite de asistencia sanitaria es de 3600 euros. La defensa jurídica será solo para España, con el límite de 200 euros.

AXA

312 euros

No ofrece asistencia en viaje a determinadas motocicletas y cuando lo hace es desde el Km 25 (salvo accidente que comienza en el Km 0) y cuando no hayan quedado inmovilizadas en vías no aptas.

Defensa jurídica solo en España con un límite de 1.500 euros.

LIBERTY SEGUROS

282 euros

NO incluye la asistencia en viaje cuando la moto ha quedado inmovilizada en vías no aptas. En otras aseguradoras sí.

Indemniza hasta 3.000 euros para asistencia sanitaria (valor muy inferior a la media)

MUTUA MADRILEÑA

564 euros

NO incluye la asistencia en viaje cuando la moto ha quedado inmovilizado en vías no aptas.

Asistencia en viaje a las personas desde el km 25 en el supuesto de avería. Desde el Km 0 en caso de accidente.

Indemnizan hasta 1.800 euros para asistencia sanitaria.

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN

780 euros

Proporciona el seguro mínimo imprescindible (Responsabilidad Civil Obligatoria)

No existe posibilidad de contratar coberturas tales como asistencia en viaje , seguro del conductor, defensa jurídica, daños propios, etc.

Los precios son para una hombre adulto con larga experiencia en la condución y “sin factores de riesgo adicionales”.

Seguro a todo riesgo, prácticamente inexistente para este tipo de vehículos

Muy pocas compañías ofrecen la posiblidad de contratar un seguro a todo riesgo, seguro que incluiría terceros, daños propios, incendio y robo. Intentar conseguir una seguro de este tipo es muy complicado y conlleva primas muy elevados, lo que hace que no resulte interesante para el consumidor.

Lo habitual es contratar el seguro a terceros que incluiría, además del seguro obligatorio, la responsabilidad civil voluntaria, defensa penal, reclamación de daños y asistencia en viaje.

Contratar el seguro de responsabilidad civil voluntaria supone una ampliación del límite del seguro obligatorio hasta los 50 millones de euros. La defensa penal permite cubrir los gastos judiciales en caso de que el asegurado sea responsible de un accidente y el perjudicado inicie acciones penales contra él.

Respecto a la cobertura de reclamación de daños contempla los casos en los que el asegurado tiene que reclamar a la propia compañía debido a la aplicación de convenios entre aseguradoras que permiten que sea la propia aseguradora la que deba hacerse cargo del resarcimiento de los daños materiales a su asegurado, y no la del culpable del accidente.

No es suficiente con contratar estas coberturas sino que resulta imprescindible comprobar los límites y exclusiones que estas contienen.

El conductor es el menos protegido en caso de accidente

El asegurado es el menos protegido en caso de accidente por lo que si queremos cubrir el riesgo propio no tenemos otra salida que contratar adicionalmente una póliza de accidentes que contemple la conducción de estos tipos de vehículos.

ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

PUBLICACIONES SOBRE SEGUROS EN:





 

 

 

 

 

 


Este proyecto ha sido subvencionado
por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Su contenido es de responsabilidad
exclusiva de la Asociación.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email