Idioma:      
 
SEGURO DE VEHÍCULOs:AUTOMÓVIL, MOTO, RETIRADA DE CARNÉ

EL MEJOR SEGURO DE AUTOMÓVILES

El seguro de automóviles es una de las formas de seguros que más beneficios factura cada año para las compañías y uno de los que más problemas dan a los usuarios.

Sorprende la diversidad de precios y condiciones que las compañías imponen a los conductores.

Dependiendo de donde residan, la prima tendrá unas oscilaciones mayores, destacando aquellas ciudades que por la gran afluencia de tráfico convierten conducir en todo un riesgo. También la edad o la experiencia del conductor asegurado influye de manera determinante a la hora dar con una prima que resulte interesante: estar en posesión de carnet con menos de dos años de antigüedad y solicitar un seguro para el automóvil, no resulta al parecer muy apetecible para las compañías.

El problema surge porque muchas veces ignoramos qué tipo de seguro estamos suscribiendo y cuáles son sus coberturas. No resulta fácil comprender este seguro en su totalidad, pero como usuarios debemos exigir a quien nos venda este producto la mayor claridad. Uno de los asuntos que más problemas crean son los seguros por daños propios, o a todo riesgo, con franquicia.

En tales casos los asegurados responden ellos mismos de los daños a su propio vehículo hasta una cantidad límite determinada previamente en la póliza, quedando a cargo de la compañía las cantidades que superen esta franquicia.

ATENCIÓN A LA PÓLIZA

Para evitar problemas resulta importante conocer todas y cada una de las condiciones de nuestra póliza y pedir cuantas explicaciones precisemos.

En primer lugar porque la publicidad que hacen las compañías de sus productos no se corresponde en ocasiones con lo que luego firmamos.

Especial atención merece la "letra pequeña" . Entre estas cláusulas resaltan las que dejan la prestación del contrato en manos de la compañía, es decir aquélla que determina que es la propia compañía la que decide por sí misma si cumple o no su compromiso, sin consideración a los hechos producidos en el siniestro.

 

 

ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO...

. Compare las ofertas, coberturas, condiciones y precios de varias compañías.

. Lea detenidamente la póliza, incluso la letra pequeña, si no entiende algo pida que se lo aclaren, para que le dejen bien claro lo que cubre y lo que no cubre la póliza de su seguro.

. Exija una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas. Si tiene alguna duda, no se lo piense y pásese por ADICAE.

. No olvide que deben constar también por escrito las cláusulas denominadas bonus/malus por reducida siniestrabildad.

. Si quiere rescindir el seguro, póngalo en conocimiento de la compañía mediante carta certificada y con dos meses de antelación a su vencimiento.

. La Compañía de seguros sólo podrá aumentarle el coste anual de la prima si se lo comunica por escrito de forma fehaciente, y con dos meses de antelación al vencimiento del contrato

ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

PUBLICACIONES SOBRE SEGUROS EN:





 

 

 

 

 

 


Este proyecto ha sido subvencionado
por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Su contenido es de responsabilidad
exclusiva de la Asociación.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email