Cinco cajas de ahorros suspenden el test de stress del Comité de Supervisores Bancarios Europeos

El test de estrés publicado en julio de 2010 por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) no ha dejado en buen lugar a diversas entidades financieras españolas. Mientras, según sus datos, la gran mayoría de los bancos están resistiendo 'bien' la crisis económica cinco cajas de ahorros necesitarían todavía más liquidez para sobrevivir si la situación económica continúa empeorando.

Se trata de Banca Cívica, Banca Espiga, la unión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, la de Unmin y la recientemente intervenida Cajasur, aunque en este último caso las pruebas se realizaron antes de su fusión con la BBK. Son datos ciertamente preocupantes, especialmente en el caso de la unión de las cajas catalanas ya que, a finales de 2009, ocupaban en conjunto el quinto puesto en el ranking de cajas de ahorros españolas a tenor del activo acumulado, con 811.024 millones de euros.

Los test de estrés valoran la posible solvencia de las entidades financieras en función de tres variables: la evolución del PIB y del paro en 2010 y 2011, y de los tipos de interés a corto plazo. Los escenarios recreados en las pruebas contemplan una fuerte caída del PIB, un aumento del paro y de la morosidad, una disminución del 28 por ciento en el precio de la vivienda terminada, y una reducción del precio de la deuda pública.

Es necesario dejar claro que este test sólo mide la teórica solvencia de las entidades financieras y no la liquidez de las mismas -que tengan dinero para efectuar préstamos y para atender las demandas de sus clientes- y que los rescates financieros que se están llevando a cabo en todo el planeta están siendo motivados por problemas de liquidez y no de solvencia. El dato de que sólo se contemple un montante económico de 3.000 millones de euros para rescatar al sistema financiero si la crisis empeora es difícilmente creíble. Además se tiene en cuenta el crédito fiscal como capital propio de las entidades, algo cuanto menos dudoso y que dependería de que las entidades financieras pudieran generar beneficios en el futuro. En definitiva, se trata de un test de dudosa credibilidad, fácilmente superable por la mayoría de las entidades, que no ha tenido en cuenta las millonarias ayudas gubernamentales y que demuestra que los SIP están siendo insuficientes y que muchas cajas de ahorros se han convertido en auténticos 'zombies' financieros.

Más información en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=159

Enlaces a otras secciones :

Participe con ADICAE en las Elecciones de Cajas de Ahorros

[leer más...]

Propuestas de ADICAE para unas cajas de ahorros más sociales y participativas

[leer más...]

Las fusiones entre cajas: una solución que no debe pagar el consumidor

[leer más...]

La degeneración del modelo de Cajas de Ahorros uno de los máximas responsables de la burbuja inmobiliaria

[leer más...]

La farsa de democracia en los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros

[leer más...]

Obra social: escasa, injusta y elitista

[leer más...]

Noticias recientes sobre Cajas de Ahorros :



Suspenden el test de stress
Cinco cajas de ahorros suspenden el test de stress del Comité de Supervisores Bancarios Europeos

Más información
Reacción ADICAE intervención CCM
Ver Nota de Prensa.
Pulse aquí para acceder
Reacción ADICAE intervención Cajasur

Más información
 

 

 

Desde su participación en las elecciones a Ibercaja y CAI, a principios de los noventa, ADICAE ha prestado gran atención a la función social que desarrollan estas grnades instituciones populares de ahorro, y ha analizado y propuesto diversas medidas para mejorarlas y socializarlas. Y así le ha dedicado múltiples estudios y análisis en sus distintas publicaciones.

 

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email