Ante las numerosas dudas y temores surgidos entre los consumidores
debido a las últimas noticias y escándalos en el ahorro-inversión, ADICAE abre sus puertas a todos aquéllos consumidores que quieran
revisar sus contratos de ahorro. Los más de 20 años de experiencia de
ADICAE vienen mostrando como se cometen de forma habitual abusos a
través de claúsulas abusivas o, simplemente, de informaciones incompletas
o defectuosas.
Personal especializado de ADICAE revisará sus contratos,
le alertará si observa cualquier anomalía y le explicará cómo defender
sus derechos antes las entidades financieras. SUS AHORROS BIEN LO
MERECEN..
[Acuda con una copia de sus contratos a cualquiera de nuestras sedes]
Siga estos consejos pero... si no lo vé claro acuda a ADICAE
A la hora de contratar cualquier producto financiero, el cliente-consumidor se sitúa en una relación de desequilibrio, totalmente ajeno a la realidad y complejidad bancarias, lo que le hace objetivo fácil de intensas ofensivas comerciales que dejan al descubierto la vulnerabilidad de sus derechos económicos. A continuación se van a exponer una serie de recomendaciones, las cuales no son sino una mera orientación a seguir de cara a una futura elección del destino de sus ahorros.
INFORMACIÓN
Cuando se procede a realizar una inversión, se debe ser consciente de que el principal responsible a la hora de gestionar el ahorro es el consumidor, como propietario del capital. Es por ello, que resulta conveniente informarse tanto de la empresa en la que usted va a depositar los ahorros como en los valores o productos de inversión en los cuales va a establecer su confianza.
Resulta imprescindible realizar un asesoramiento a cerca de lo que resulta más conveniente según el perfil de cada consumidor, pero es importante reseñar que la decisión final es del cliente y es él quien debe estar convencido de que lo que ha elegido es la opción que mejor se adapta a sus expectativas y necesidades inversoras.
La entidad debe de remitir todos aquellos documentos acreditativos sobre la posesión de valores o del efectivo depositado, siendo imprescindible realizar una buena conservación de los mismos de manera cronológica.
Tiene la entidad la obligación de remitir a su cliente la información periódica acerca del estado den sus inversiones, de los valores o del efectivo depositado.
La entidad no podrá remitir extractos acerca de las inversiones de los clientes que estén detallados de manera genérica, en ellos tiene que aparecer reflejado las comisiones, gastos y retenciones aplicadas para que posteriormente el cliente analice cuales han sido sus ganancias o pérdidas que su inversión ha generado.
EMPRESAS DE INVERSIÓN
Compruebe ante todo que la entidad donde deposita su dinero está habilitada ante la CNMV para prestar servicios de inversión.
Es importante conocer las actividades que está autorizada a realizar la entidad en la que deposita su capital.
PRODUCTOS
Debe informarse antes de dar algún paso acerca de los servicios de inversión que ofrece la entidad, conociendo el coste de los mismos. Exigir tarifas máximas aplicables, las cuales deberán coincidir con las declaradas por la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A la hora de contratar cualquier producto o servicio, es imprescindible formalizar la relación entre ambas partes mediante un documento contractual. La entidad deberá entregar al cliente una copia firmada de dicho documento.
CONTRATACIÓN A DISTANCIA
En las inversiones vía Internet, vía telefónica o mediante cualquier otro medio telemático, es aconsejable posponer la decisión hasta que no se tenga toda la información por escrito. Resulta extremadamente necesario recabar toda la información posible acerca de los productos que se desean contratar y conocer los riesgos que conllevan, los cuales suelen ser mayores cuanto mayor es la expectativa de ganancia.
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
Advertir de la importancia de diversificar las inversiones o depósitos de grandes capitales en diferentes productos, y evitar firmar contratos de gestión de carteras que sean totalmente discrecionales y dejen carta libre a la empresa que presta los servicios de inversión.
Es importante que desconfíe de todas aquellas ofertas que ofrezcan rentabilidades por encima de la que actualmente ofrece el mercado. Desconfiar de todos aquellos rumores o confidencias en los que basar su decisión inversora, es fundamental examinar y asesorarse sobre los mismos.
COMISIONES
En el dinámico sector financiero cabe la libre fijación de tarifas, comisiones e intereses, y se encuentra regido por una presumible libre competencia. De un lado, el usuario observa como las comisiones y otros gastos merman la rentabilidad de sus ahorros. De otro, las entidades perciben estas comisiones como el elemento mínimo de retribución de su actividad, que en la mayoría de las ocasiones contribuye a sufragar hasta en un 70% los gastos corrientes de la actividad. Recuerde que las comisiones son siempre negociables.
Guarde la publicidad de sus productos de ahorro, puede ser vinculante.
Los mensajes con que las entidades financieras bombardean al consumidor resultan cada vez más complejos y agresivos.
[descarga libre de la publicación ] 16 págs. 834 kb.
Conozca los productos de ahorro-inversión
¿En qué puedo ahorrar?
Revise sus contratos de Ahorro-Inversión con ADICAE
Noticias y actualidad
Infórmese y reclame
Pequeños accionistas, tan indefensos como consumidores
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España). N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email