Idioma:      
 


Conceptos básicos |Tipos de hipotecas | Comisiones y gastos

PRÉSTAMO A TIPO FIJO:
el tipo de interés no varía durante todo el período , y por lo tanto la cuota será invariable a lo largo de toda la vida del préstamo. Suele ser habitual en los préstamos al consumo. El plazo máximo de amortización está entre 15 y 20 años. Las ventajas son: que sabemos lo que vamos a pagar siempre, y que las oscilaciones de subida de tipo de interés no nos afectarán. Los inconvenientes son: no permite beneficiarse de las bajadas de tipo de interés, los costes de cancelación anticipada son mayores y el plazo de amortización es menor, lo que exige que la capacidad de endeudamiento sea superior.

 

PRÉSTAMO A TIPO DE INTERÉS VARIABLE:
el tipo varía en función de un índice determinado, al que se suma un diferencial acordado (euribor, mibor, deuda pública, etc.). A esa referencia se suma un margen. En la oferta que se realiza se menciona el tipo de salida, que se cambia al cabo de seis meses o anualmente según pacto , y determinándose también el diferencial con los tipos referentes. En función de los cambios del tipo de interés también puede variar la cuota. Es factible pactar períodos de amortización en torno a los 30-35 años. Las ventajas de los préstamos variables, al contrario de los fijos, es que adaptamos nuestro tipo de interés a las posibles bajadas de los tipos de interés del mercado. Lo adaptaremos más rápidamente cuanto más corta sea nuestra referencia, es decir mejor trimestral que anual.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTA DE AMORTIZACIÓN FIJA:
son préstamos a interés variable en los que la cuota de amortización permanece invariable con independencia de la evolución de los tipos de interés. Una revisión al alza de los tipos de interés alarga el plazo del préstamo, y una revisión a la baja lo acorta. Las ventajas son que además de conocerse con exactitud las cuotas de amortización, las bajadas de los tipos te benefician, pues acortan el plazo de amortización. Entre los inconvenientes destacamos la incertidumbre sobre la duración del préstamo.

PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE CON TECHO:
tienen un tope máximo de interés los primeros años (normalmente hasta diez años), por lo que si en este período el tipo de revisión sube por encima del techo, al cliente sólo se le aplicará el tope.

 

PRÉSTAMOS MIXTOS:
se trata de préstamos variables donde el período inicial de tipo fijo o cuota fija es superior al año. Después su funcionamiento es exactamente igual que los préstamos variables. La revisión no se produce hasta haber transcurrido un período largo desde la concesión, normalmente de 5 años.

 

INFORMACIÓN SOBRE :
LA REALIDAD DEL CRÉDITO EN ESPAÑA
GUIAS PRÁCTICAS
PUBLICACIONES ADICAE
SIMULADOR
HIPOTECARIO
INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA :
Envíenos sus datos personales al email

Este proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Su contenido es de responsabilidad exclusiva de la Asociación.
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email